Hola a tod@s.

Esta última entrada al blog se la voy a dedicar al proyecto educativo del IES Princesa Galina de Toledo. El pasado día 30 de enero en el encuentro de docentes entorno a la figura del Greco que tuvo lugar en el Centro Regional de Formación del Profesorado, pude conocer de primera mano este inmenso proyecto en el que la educación por fin da un paso al frente en busca de la nueva realidad de la sociedad del siglo XXI.

Aunque la propuesta educativa nace hace cuatro años, es ahora cuando está empezando a trascender en el mundo educativo, cuando se les está conociendo y sobretodo, cuando se les está empezando a tener en cuenta. Y todo ello gracias a sus grandes esfuerzos por hacerse notar en las redes sociales, gracias a la prensa, a la radio y ahora se suma  el Centro Regional de Formación del Profesorado.

Lo sorprendente del proyecto del Galiana es que es como nuestro “Crea la banda sonora de tu vida”, pero ya realizado y con excelentes resultados. En los tres cursos anteriores han proyectado, desarrollado y concluido tres proyectos desde las materias de tecnología, plástica y música. En un principio el proyecto sobre Disney era sólo un espacio dedicado al arte por tres locos profesores de asignaturas “marías. Pero sus resultados, grabación en CD de las canciones trabajadas, y grabación en DVD de los video-clips de las mismas, incluyendo, decorados, vestuario y demás temas adyacentes, dejaron a muchos con la boca abierta.

Tras el éxito educativo del primer año, tanto a nivel social, como emocional, y sobre todo cognitivo, así como de las familias, en el segundo año apostaron de nuevo por la misma idea pero reforzada en aquellos lugares donde tuvieron debilidades. Pero en esta ocasión ya algunos otros profesores del centro quisieron sumarse al proyecto. Ya no eran tres, ahora su fuerza aumentaba, y su ilusión también si es que éso era posible en este grupo de locos y entusiastas profesores de secundaria. Este segundo proyecto fue dedicado a la música de los años 70 y 80. De nuevo un CD y un DVD fueron creados y puestos a la venta para poder financiar aquellas necesidades específicas que el proyecto necesitaba, y que como todos sabemos, los centros no están capacitados, por falta de presupuesto, para poder dotarnos.

Victoria educativa tras este segundo proyecto y en manos un tercero. Música de Los Beatles, y más profesores que se suman, y entrevistas de radio que se suceden, y noticas en periódicos, y conciertos en otros institutos próximos, y conciertos en otras localidades. Aparición de web propia, numerosos vídeos subidos a su propio canal de YouTube, desarrollo de las redes sociales… Éste proyecto ya estaba empezando a despertar no sólo a sus integrantes sino a toda la comunidad educativa, y lo más importante es que son los propios alumnos, moderados por sus profesores, quienes realizan todas las acciones. Los alumnos han hecho suyo el proyecto.

En el cuarto proyecto diseñado es TODO el instituto el que va a participar. Desde todas las asignaturas se ha considerado importantísimo participar en él. La idea es trabajar sobre la vida y obra de el GRECO, de ahí su aparición en el evento de ayer dedicado al genial pintor. Todos los profesores van a buscar la forma de poder trabajar con la figura del Greco adaptada a sus necesidades educativas. En inglés hablarán de Shakespeare, en química de los pigmentos de las pinturas del Greco, en religión de la realidad cristiana de la época… ¿Alguien da mas?

Con todo lo que os estoy contando, sólo pretendo poner en absoluto valor el trabajo, la constancia y el entusiasmo de estos tres compañeros nuestros del IES Princesa Galiana. Gracias por ser como sois Mariano, Javier y Fernando.

Os dejo la dirección web donde podéis ver parte de su trabajo:

http://www.galianapresenta.com

También quiero animaros, compañeros de “Crea la banda sonora de tu vida”, y deciros que Ítaca existe, que es posible llegar a ella, que ya hay otros compañeros viviendo allí, que no tengamos miedo, y que defendamos aquello en lo que creemos: educar con música de forma integral.

Un fuerte abrazo a todos.

Antonio Domingo