Los profes y sus orquestas (alcázar de san Juan)

Oscar Ávila y Ana Gloria Quesada

Mañana

24 de mayo de 2018. Un año más se ha celebrado en Castilla la Mancha un gran encuentro regional de profesores de música con sus alumnos esta vez en la localidad de Alcázar de San Juan.

Con el máximo espíritu metodológico de CBS, los alumnos y profesores convirtieron una ciudad manchega en la capital de la educación musical. Más de 800 alumnos y cerca de 50 profesores se reunieron y llenaron la ciudad de música y baile en las plazas más emblemáticas, así como en el Teatro Auditorio.

Así mismo, esta actividad es una muestra de que la colaboración estrecha y sincera entre administraciones redunda en el éxito educativo. Esta vez, el trabajo comenzó en el mes de septiembre, al inicio del curso académico, entre el Centro Regional de Formación del Profesorado, junto con el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y el IES Miguel de Cervantes. Además, y con el espíritu siempre aglutinador de CreaBandaSonora, en esta edición contamos con la colaboración de la Escuela de Música de Alcázar y con alumnos y maestros de Educación Infantil del CEIP El Santo. Si chicos, sí, ¡CBS ya está también en Infantil!

Pero vayamos al resumen del día en cuestión. Ya el día 24, a las nueve de la mañana, y con todo preparado, empezaron a llegar los primeros escolares junto con sus profesores. Tras la prueba de sonido en el Teatro Auditorio (para su correcta sonorización en la actuación de la tarde), los chicos presentaron sus actuaciones musicales y danzarías en tres plazas: Calle Castelar, Plaza Santa María y Plaza Santa Quiteria. De este modo el entorno educativo ofrecía espectáculos musicales gratuitos a los alcazareños. Recordar que uno de los epígrafes de la metodología CBS es el aprendizaje de servicio.

Mediodía

Después de pasar toda la mañana haciendo música (otro de los pilares fundamentales de la metodología CBS….. bueno y de casi cualquiera, aprender haciendo), todos nos fuimos a la plaza del ayuntamiento donde todos los alumnos y profesores de Infantil, Primaria y Secundaria, junto con alumnos de un proyecto de integración de la Escuela de Música, mostramos un Flashmob que aprendimos y coordinamos a través…. del Whatsapp…. En una región donde las distancias son insalvables las nuevas tecnologías han venido para solventar muchos problemas de este tipo.

Tarde

Después de un merecido descanso para poder comer y reponer fuerzas, nos fuimos todos al Teatro Auditorio. Allí nos esperaba una pequeña sorpresa, puesto que nuestro mentor Antonio Domingo se presentó en Alcázar para estar con nosotros y nos dirigió unas hermosas palabras. Como siempre, ¡mil gracias Maestro!

A continuación pudimos disfrutar de 15 propuestas musicales, teatrales y  danzarios de muy alta calidad. Allí se representó una historia de la música en 8 minutos, música africana, pop del más actual al más ochentero (con una maravilla de disfraz por parte del profesorado incluido), grupos de baile de masivos con coreografías contemporáneas, coro de manos, orquestas con decenas de flautas, coros, voces solistas, guitarras, pianos, baterías, instrumentos Orff, instrumentos musicales digitales….. Un espectáculo en toda regla con un sonido maravilloso coordinado por los técnicos del teatro.

¿Y qué conseguimos con todo esto? Un encuentro de este tipo hace que el alumnado participante comprenda que su educación parte de sí mismo y que continúa con la colaboración y aprendizaje de sus compañeros. La concentración en el escenario es máxima porque es consciente de que va a mostrar a otras personas el trabajo, tanto conceptual como técnico, (recordar que en CBS siempre partimos de la realidad del alumnado) llevado a cabo durante meses y que culmina este día, en el escenario de un auditorio, con técnicos de sonido profesionales. Ese día su empoderamiento es visible. Ellos lo saben y lo disfrutan al máximo. Al finalizar el día las manos duelen de aplaudir, de aplaudir al compañero, suyo y de otros centros, a sus profesores (como todos los años terminan coreando el nombre de sus profesores……esto yo nunca lo había visto en ninguna otra asignatura) Les (nos) duelen las manos de aplaudir a la educación, porque en nuestra opinión, este es un ejemplo de Educación en Mayúsculas.

 

Descarga aquí la versión .pdf

Actualización pedagógica
Formación
Reparación de instrumentos
Zona Apps
Partituras
Neuroeducación
Proyectos y ponencias